El diseño de Lateralus

El diseño de Lateralus

A continuación voy a comentar algunas cosillas sobre el diseño gráfico de la portada del disco Lateralus, del grupo de artistas Tool. Así podréis conocer mi opinión sobre sus colores, sus formas y los significados que interpreto en ambos.

Si os gusta este artículo os invito a conocer mi página web completa. Encontraréis desde consejos y recomendaciones de SEO hasta otras utilidades relacionadas con el mundo del marketing digital y las páginas web.

  • Sus colores son azules, naranjas, rojos, morados, amarillos, verdes y grises.
  • Las formas y elementos que utilizan son los ojos en llamas, el hombre y las espirales.
  • También se aprecia un pentágono en la parte del fondo.
  • El significado que interpreto sobre estos aspectos es totalmente filosófico, antropológico y creativo además de expresar muchísimo trasfondo.
lateralus horizontal

El diseño de Lateralus es una de mis obras artísticas psicodélicas favoritas, ya no sólo por la amalgama de tonos y colores con la que cuenta, sino por lo bien que encaja con las letras y la música de este gran grupo musical. La simbología abstracta y humana que refleja en su estilo es impresionante.

Para mí, el diseño de Lateralus es una representación ideal de las ideas que engloban tanto al álbum musical como al grupo Tool. Ahora os contaré más información sobre la creación de esta obra de arte. ¡No os lo perdáis!

¿Quiénes crearon el diseño de Lateralus?

Adam Jones es el guitarrista de la imagen de la derecha. Es el creador de la mayoría de conceptos y elementos artísticos del grupo musical. Es el guitarrista del grupo y el principal responsable de la elaboración de estos innovadores diseños.

Alex Grey
Adam_Jones_Tool

Alex Grey es el hombre de la imagen de la izquierda. Ayudó y participó tanto en la creación del diseño gráfico del disco Lateralus como en la de otros álbumes de la banda.

Con la destreza, imaginación y creatividad de estos dos miembros consiguieron múltiples críticas beneficiosas para el disco.

Discografía completa de Tool

Estos son los distintos álbumes de la banda musical Tool. He decidido no incluir el disco Lateralus al haberlo expuesto anteriormente. Sin embargo, para encontrar más información al respecto, podéis acceder aquí.

Undertow

Es su primer álbum y fue publicado el día 6 de Abril de 1993. Dura aproximadamente 55 minutos y cuenta con 10 canciones.

La portada del álbum original de este disco no es la que podemos apreciar en esta entrada, ya que acabó siendo censurada.

La imagen de la portada original era una mujer con sobrepeso desnuda, además de las fotografías de los miembros de la banda con la cara llena de agujas clavadas.

La acabaron cambiando por un código de barras gigante en fondo blanco debido a la controversia que causaba, lo cual provocó que no se hicieran muchas copias (y eso que el cd incluía una nota en la que se explicaba el por qué).

undertow

Ænima

Es su segundo álbum y fue publicado el día 1 de Octubre de 1996. Dura aproximadamente 1 hora y 15 minutos. Cuenta con 15 canciones.

El nombre de este álbum proviene de la mezcla de la palabra anima y la palabra enema. La canción tocayo del álbum, Ænima, recibió el Grammy a la mejor interpretación de música metal y su portada quedó nominada en la categoría de mejor diseño de embalaje.

En EEUU, en el año 2003, el álbum fue certificado como triple platino. En Canadá y Australia, por otro lado, fue certificado como platino a secas.

aenima

10.000 Days

Este es su cuarto álbum y es el posterior a Lateralus. Fue publicado el día 2 de Mayo de 2006. Dura aproximadamente 1 hora y 15 minutos. Cuenta con 11 canciones.

Corrieron rumores interesantes acerca de este disco. Muchos fans del grupo Tool pensaban que el nombre de este álbum sería Teleincision. Nada más lejos de la realidad, puesto que finalmente el propio grupo Tool publicó en su página web el nuevo nombre del disco: 10000 Days.

Aún con todo muchos de los fans pensaban que era un señuelo, esperando impacientes a la salida oficial del disco. Finalmente se filtró una copia, consiguiendo que el grupo anticipase el lanzamiento del disco dos semanas.

10000 days

Fear Inoculum

Es su quinto y último álbum hasta la fecha. Fue publicado el día 30 de Agosto de 2006. Dura aproximadamente 1 hora y 20 minutos. Cuenta con 10 canciones.

Este álbum tardó bastante en salir a la luz. Existieron diferentes problemas que lo provocaron, entre ellos algunos accidentes de tráfico. Keenan, uno de los integrantes del grupo Tool, comentó literalmente: «Básicamente, en este momento, sólo tenemos muchas ideas. No hay canciones reales… sigue siendo una especie de fideos en un gran bol. Muchos fideos, pero no hay platos.»

Otros de los problemas que surgieron a los integrantes de la banda a la hora de elaborar este álbum fueron los problemas y batallas legales derivados de una demanda que fue establecida en 2007, producto de la reclamación de los derechos de una obra de arte utilizada por la banda. Tool, por su parte, efectuó una contrademanda a la compañía de seguros que estaba involucrada. Para entonces sólo había podido terminarse una canción, la cuál no tenía título todavía.

fear inoculum
Posted in Artículo de blogTags: