Identidad corporativa de una empresa
¡Hola de nuevo entusiastas del marketing! En el artículo de hoy explicaré qué es identidad corporativa, las diferencias que tiene respecto a la imagen corporativa, qué factores son los que la identifican y algunas otras cuestiones acerca de ello.
Por otro lado os invito a visitar mi blog, en el que encontraréis otros artículos y publicaciones sobre seo, marketing, publicidad y diseño web. Una vez dicho esto, comenzamos con la identidad corporativa.
¿Qué es identidad corporativa?
Para comenzar por donde es debido lo primero es aclarar qué es la identidad corporativa. Es posible definirla como toda aquella identidad visual, corporativa y verbal que englobe o rodee a una empresa. Cada una de ellas cuenta con distintos elementos que detallaré a continuación:
El logotipo, los símbolos, sus códigos de conducta y la marca/s son algunos de estos elementos.
Es la actitud que refleja la empresa, tanto de forma interna como externa.
El nombre de la empresa y su contexto es de suma importancia a la hora de hablar sobre su identidad.
Otros elementos de identidad corporativa
Existen otros factores a tener en cuenta a la hora de hablar sobre la identidad corporativa en la empresa y sus características. Daré una breve explicación de cada uno para poder conocerlos si es necesario. Estos elementos son conocidos como:
Los colores, muy importantes a la hora de hablar sobre la esencia que define ciertas marcas o empresas.
La forma de actuar o cultura que engloba la empresa respecto a la vestimenta, la forma de responder a un usuario por vía telefónica etc.
Todo aquel diseño e imagen de las instalaciones o establecimientos de una empresa.
Aquellos datos de la empresa que comprenden el nombre, NIF, registro de la propiedad y otros códigos de identificación.
La imagen corporativa
En este apartado se explicará qué es la imagen corporativa, cuáles son las diferencias que tiene respecto a la identidad corporativa y por qué es necesario tener este matiz en cuenta en el ámbito del marketing y la publicidad. ¡Comencemos!
La mezcla entre la percepción que se tiene de la actitud de una empresa y su identidad visual hacen referencia a lo entendido por los usuarios y público en general hacia una corporación. Es decir, la reputación que la empresa tiene respecto a las personas que visualizan su/s marca/s.
Os recomiendo contar con ello puesto que, al confundir ambos términos, o únicamente se estará teniendo en cuenta un fragmento de todo lo que conlleva la identidad corporativa o, por otro lado, se estará prescindiendo de un término que puede ser útil para filtrar y concretar a la hora de hablar sobre estos aspectos.
En conclusión, es bueno tener ambas definiciones claras para no dar pie a confusiones y malentendidos. Son muy parecidas, y pueden ser algo liosas, pero también son útiles. Espero haber aclarado vuestras dudas sobre la imagen e identidad corporativa, pero si no es así os invito a consultarme lo que necesitéis a través del formulario de contacto que encontraréis aquí mismo, en PJCampos.